jueves, 23 de septiembre de 2010

"Hemos perdido, es lo que marcaba el guión"

Barcelona 1 - Sporting Gijón 0 [Opinión]



Ya no es extraño ver como todos los equipos que llegan al Camp Nou (con mínimas excepciones), apenas suena el pitido inicial, tiran "todo el coche atrás", abandonando todo deseo de ataque, de proponer fútbol.

Ayer, vimos a un Sporting de Gijón que juntó a 8, 9 o hasta 10 jugadores por detrás de la línea del balón. No buscaban presionar en mitad de la cancha, como han hecho otros equipos, sino que se replegaban a las puertas del área de Cuellar. Esta bien no competir en la posesión de balón contra el Barça, porque eso es algo que muy pocos equipos (o quizás ninguno) pueda hacer, pero renunciar a todo ataque y esperar tan atrás como lo hizo el Sporting es simplemente resginar la victoria, los puntos, el deseo de jugar al fútbol. Porque el Sporting no quiso jugar... no atacó casi nunca, no fue de contraataque, no amenazó. El Barcelona competía contra su propia impotencia de cara al gol, no contra otro equipo.

Lamentablemente, ayer el Sporting se salió con la suya. Si, perdió, pero eso ya lo tenía claro antes de empezar el partido. Lo dijo el mismo Preciado al finalizar el encuentro:

"Hemos perdido, es lo que marcaba el guión"

Declaraciones así dejan zanjado el asunto, el Sporting no quiso ganar nunca, ni se le pasó por la cabeza, ni siquiera en el minuto 90 cuando tuvo un tiro libre "más cerca imposible" del área culé, que desperdiciaron por miedo a tomar riesgos.

Se salió con la suya porque perdieron por sólo un gol de diferencia. El Barça, con un juego espeso, sin cambio de velocidad y predecible, no supo castigar la mezquindad del equipo visitante. Un Villa muy fallón perdonó algunas de las pocas ocasiones que tuvo al equipo que le dio la VISA al fútbol de primera división.

Se fue sonriente Preciado, orgulloso de su logro, como si perder por la mínima en el Camp Nou te diese puntos extra.

domingo, 19 de septiembre de 2010

SE ACABÓ LA BESTIA NEGRA. EL BARÇA SE IMPONE 1-2 EN EL CALDERÓN.


Cuando se trata de recibir al Barça, el Atlético de Madrid siempre saca las garras, mostrando lo mejor de sus talentos individuales y colectivos. Tal es así que los últimos tres enfrentamientos en liga de estos dos equipos (jugados en el Calderón) resultaron en triunfo para los locales. Además, cabe recordar que los culés no perdieron ningún encuentro en la temporada pasada, SALVO el que disputaron en canchas madrileñas frente al vigente campeón de la Europa League.

Como ya es de costumbre entre estos dos equipos, el partido fue electrizante de principio a fin, con muchas ocasiones de gol. Barcelona, como es usual, tomó la pelota y la iniciativa, logrando convertir a los 12 minutos gracias a un siempre prodigioso Lionel Messi. Pero esto no amilanaría las ganas del Atlético, que a golpe de convicción y esfuerzo lograría concretar por medio de un cabezazo de Raúl García (por arriba el Atlético inquietó). Esto sucedía en el minuto 25. Pero los culés no estarían mucho tiempo por debajo del marcador, ya que en 7 minutos volverían a adueñarse del marcador gracias a un tanto de Gerard Piqué, tras un tiro de esquina.

Para el segundo tiempo, el Barcelona (con menos prolijidad en la posesión pero aún así con profundidad) contó con varias ocasiones de gol, frustradas por una soberbia actuación del joven arquero David De Gea, el mejor de la cancha.

Lamentablemente, en el tiempo de descuento, el argentino Lionel Messi sufrió una lesión tras una durísima entrada del defensa colchonero Ujfalusi, quien recibió la roja directa por su irresponsable acción. El encuentro finalmente acabó 1-2, cortando así una importante racha negativa de los catalanes contra el Atlético de Madrid, en liga.

Goles:

12m – Messi (0-1)

25m- Raúl García (1-1)

32m- Gerar Piqué (1-2)

domingo, 18 de abril de 2010

Las ligas al rojo vivo

Buen fútbol de todas partes del mundo. Las ligas europeas empiezan a definirse. En Italia, la Roma triunfa en el clásico y se mantiene líder, a cuatro fechas de la finalización del Calcio.
En Alemania, Bayern Munich, en la cima, deja un mensaje importante goleando 7-0 al Hannover, equipo al que Schalke, el perseguidor más cercano de los Bávaros, no pudo vencer.

En Inglaterra, persiste la incertidumbre, puesto que el Chelsea cayó ante el Tottenham y el Manchester United se impuso a su clásico rival en el derby de la ciudad. Ahora sólo un punto distancia a los diablos rojos del lider londinense. Y hablando de Londres, el Arsenal de Arsène Wenger se hizo a un lado en la disputa de la liga, tras caer ante el Wigan, en un partido que tenían en el bolsillo hasta el minuto 80, cuando ganaban 2-0, pero finalmente lo perdieron 3-2.

En España se vive una situación parecida a la Premier. El Barcelona no pudo superar al Espanyol en el derby catalán, igualando sin goles en un partido muy trabado en el Cornellat.
Este tropezón sin duda revivió las esperanzas madridistas. Era una excelente oportunidad para ponerse a tan sólo un punto y los de la capital no la desaprovecharon. Solventaron un triunfo sin problemas (2-0) ante un débil Valencia, con goles de Cristiano Ronaldo y el infaltable Gonzalo Higuaín.

Ahora se juega la Champions a mitad de semana y los catalanes ya están camino a Milan, en Autocar, mientras en la capital, los merengues respiran tranquilos y esperanzados. El Barça tiene ahora la presión de jugarse la vida en dos frentes... pues en ninguno tiene margen de error.

jueves, 18 de marzo de 2010

Un partido vertiginoso: Valencia sufre pero esta en 4rtos en la Euroliga

Dramático hasta el final... Un hat-trick de Villa y un gol de Mata le permiten al Valencia avanzar a cuartos de final, dejando en el camino a un Werder Bremen que estuvo hasta el minuto 95 al tiro de la clasificación.

Probablemente el mejor partido de la Euroliga en lo que va de la temporada, no por el fútbol, sino por la emoción. Jugaron mal ambos conjuntos, sobretodo en la parte defensiva, donde ofrecieron muchos espacios. El medio campo era una zona de tránsito, donde todo el mundo pasaba con tanta libertad que el partido se hacía de ida y vuelta. Quizás, si tenemos que buscar dos factores que le permitieron a los españoles sacar adelante la clasificación, sean estos: la brillantez de César (pese a que recibio 4 goles, pero pudieron ser muchos más) y la efectividad de Villa.

Apenas tres minutos de iniciado el encuentro, Villa aprovecharía una genial asistencia de Silva para poner el 0-1 en el marcador. Al cuarto de hora, Mata pondría el segundo, nuevamente , tras un gran pase de Silva.

Leyendo esto, seguro suena a que el Valencia dominaba con comodidad, lo cual esta muy alejado de la realidad. Se acercaba el Bremen, gracias a los errores defensivos de los ché, pero no lograba concretar. El Valencia también avisaba cerca al área de los alemanes, por méritos propios y del desorden defensivo del rival.

Así, vimos un primer tiempo plagado de oportunidades para ambos equipos y pudimos irnos al descanso con un 3-2 o un 4-3, pero nos fuimos con un 1-3, gracias a los goles de Hugo Almeida y el Guaje Villa.

Un Valencia contra la pared

Un segundo tiempo de infarto para los aficionados de ambos equipos. Muy rápido, al inicio de la segunda mitad, Torsten Frings descontaba de penal para los alemanes; y apenas minutos después, Marko Marin ponía el 3-3. Así el Werder Bremen se ponía al tiro de la clasificación. Pero el Valencia no bajaría los brazos y un brillante Guaje Villa pondría el 3-4, para tranquilizar a su equipo.

A menos de diez minutos del final, el peruano Claudio Pizarro anotaría de cabeza el 4-4 y pondría suspenso en el partido. Los españoles sufrirían hasta el minuto 95, pero lograron resistir los continuos embistes de los alemanes y defendieron el resultado, quedando así clasificados para los cuartos de final de la Liga Europa.

Werder Bremen: Wiese; Fritz, Naldo, Mertesacker, Pasanen; Frings (Rosenberg, 70), Borowski (Almeida, 22); Hunt, Özil, Marin; y Pizarro.

Valencia: César; Miguel, Maduro, Dealbert, Bruno (Alba, 46); Marchena (Michel, 65), Baraja, Joaquín (Fernández, 55), Silva, Mata; y Villa.

Goles: 0-1, min 3: Villa. 0-2, min 15: Mata. 1-2, min 26: Almeida. 1-3, min 45: Villa. 2-3, min 57: Frings, de penalti. 3-3, min 62: Marin. 3-4, min 66: Villa. 4-4, min 84: Pizarro.

OTROS RESULTADOS:

La Juve cae .- Tras el 3-1 en Turín a favor de los italianos, los ingleses del Fullham logran revertir el resultado y con un 4-1 en Inglaterra, logran su pase a los 4rtos de final.

Benfica a 4rtos.- 1-1 fue el resultado en Lisboa. En la vuelta, los portugueses se impusieron 1-2 de visita al Olympique de Marsella.

Panathinaikos hundido.- El Standard de Liége pasa a 4rtos.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Jugaron como nunca. Eliminados como siempre

El Real Madrid no puede pasar de 8avos de final por sexta vez consecutiva en la Champions League. Y eso que esta vez jugaron bien, muy bien, sobretodo en el primer tiempo, donde dominaron y tuvieron numerosas ocasiones de cerrar la eliminatoria. Pero quizás pudo más el nerviosismo , producto del recuerdo fresco de fracasos anteriores, lo que provocó el error de aquellos que no suelen hacerlo. (Increible lo que falló Higuaín!)

Finalmente, lo que más temían, sucedió. Nuevamente, quedaron eliminados, fuera de su Champions League, imposibilitados de jugar la final en su propio estadio.

¿Culpa de quien? Muchas miradas apuntan a Pellegrini... Si, en parte fue su error, principalmente por lo poco que ofreció su equipo en el partido de ida y por la falta de ambición en el planteamiento que hizo el chileno para enfrentar al Lyon en tierras galas.

Otros prefieren señalar a Florentino Perez y culparle, por despilfarrar tanto dinero convencido de que a base de compras escandalosas se ganan títulos y no es así.
Con dinero se pueden hacer proyectos, pero los proyectos no son inmediatos. No se puede hacer magia.

Pero quizás parte de ese dinero esta bien gastado... porque si bien fue eliminado, hoy todos vimos a un equipo caer... a un gran equipo, que un año atrás no era ni la sombra de lo que es hoy.

Aunque soy culé, lo diré... creo que este Real Madrid va para arriba, creo que ha mejorado enormemente y aún tiene mucho por mejorar... y seguro lo hará si deshechan esa arrogancia que los acompaña siempre , que los hace creer que teniendo a los mejores jugadores van a ganar titulos. No señores, es muy pronto. Aficionados merengues, respiren hondo... y pasen la página. Perdieron ahora, pero han ganado un equipo. El próximo año veremos en Europa seguro a un Madrid mucho más fuerte, si es que sus dirigentes tienen la inteligencia y cabeza fría suficiente como para no tirar por la basura todo lo trabajado hasta hora y le dan continuidad a su técnico y a sus jugadores.

Ya veremos que pasa...